TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Mónica Gabriela Campos Carrillo

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

  • Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.

PLANEACION FINANCIERA-INC-1021-2020A
Ma. De Los Angeles Zubirias Guajardo

PLANEACION FINANCIERA-INC-1021-2020A

Caracterización de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos. La asignatura se vincula desde administración de proyectos; por medio de la investigación, de la mercadotecnia, administración de operaciones, la ingeniería económica como herramienta de formulación y evaluación de proyectos y la determinación de costos entre otros. 

Intención didáctica

La asignatura está organizada en cinco temas: Planeación y presupuestos, Balances Financieros Proforma, Razones Financieras, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Sensibilidad Financiera las cuales de manera global permitirán al estudiante un conocimiento integral sobre el área de planeación financiera. En el primer tema se sugiere una actividad didáctica a partir de una planeación presupuestal maestra e identificar por medio de la misma, la capacidad, materia prima, insumos, mano de obra entre otros factores; así como la obtención del punto de equilibrio de producción. El segundo tema propiciará la investigación de los temas a tratar, para en clase discutir los contenidos teóricos investigados y relacionarlos con la elaboración de los estados financieros proyectados; así mismo se necesita facilitar al estudiante estas herramientas un conocimiento específico de los balances y estados de resultados para su conocimiento en esta unidad. El tercer tema abarca la extracción de indicadores financieros, identificar la liquidez, rentabilidad, capacidad de cobertura, capacidad de apalancamiento y la tasa interna de retorno; así como valor presente neto y conocer la viabilidad financiera del proyecto. El docente deberá ser guía en la interpretación de las razones financieras, para conducir al estudiante en la toma de decisiones en base a los datos obtenidos. De preferencia en las aplicaciones prácticas, el uso de hoja de cálculo, para la elaboración de razones financieras. En el cuarto tema; se recomienda sobre la base de una investigación bibliográfica reciente y la consulta de revistas especializadas de los temas, mantenerse actualizado de las mejores fuentes de financiamiento. Es importante que el estudiante determine la fuente de financiamiento acorde a su proyecto de inversión. En este tema es importante que el estudiante aprenda la parte conceptual, y procedimental, para identificar las diferencias entre las fuentes de financiamiento, así como las ventajas y desventajas que aportan cada uno de estos a un proyecto de inversión. En el quinto tema se abordan los temas de análisis de sensibilidad financiera; que comprende las variables dependientes e independientes iniciando con su conceptualización, en el análisis de las variables que pueden influir sobre un proyecto de inversión; así como la utilización de los arboles de decisión como herramienta de selección de alternativas; que le permitan al estudiante la identificación de mejor alternativa. El rol del docente deberá ser el de un guía, motivador y preparador de las conclusiones finales de cada unidad temática. Además debe buscar las mejores estratégicas para la evaluación sobre las competencias adquiridas. 

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTROS
José Alonzo Carrasco Martnez

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTROS

La logística y sus actividades desempeñan un papel fundamental en la gestión de las actividades de almacenaje y transporte, ya que estos sirven de enlace entre los centros productivos y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.

 


SISTEMAS DE MANUFACTURA
José Alonzo Carrasco Martnez

SISTEMAS DE MANUFACTURA

Los sistemas de manufactura son los distintos procesos de transformación y producción de un material o materia prima mediante la utilización de herramientas, maquinarias, energía y trabajo. El término manufactura es de origen latino: manus significa «mano» y factos quiere decir «hecho».

GESTIÓN DE LOS  SISTEMAS DE CALIDAD
Mónica Gabriela Campos Carrillo

GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

  • Aplica los requisitos y principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad con base al Marco Normativo Internacional y sus equivalentes nacionales en el diseño, implementación y mejora del modelo de calidad en las organizaciones, con la finalidad de hacerlas más productivas en un entorno de competitividad, sutentabilidad y lograr permanencia en la transferencia de las empresas nacionales y extranjeras.