ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
José Guadalupe Levario Torres

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de gestión de sistemas productivos de manera sustentable atendiendo los lineamientos legales.

La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto

Desarrollo Sustentable
Jacob Hurtado Rivera

Desarrollo Sustentable

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general. 

 

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística. 

 

La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.


GESTIÓN DE COSTOS - INC-1014-2020A
Ma. De Los Angeles Zubirias Guajardo

GESTIÓN DE COSTOS - INC-1014-2020A

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas fundamentales que le permitan identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad y productividad.

Generar Ideas para gestionar los costos para la creación de productos que satisfagan las necesidades de su entorno.

 Las competencias previas necesarias para poder cursar esta asignatura:

·         Análisis e interpretación de datos específicos

·         Aplicación de la metodología de la investigación

·         Elaboración de pronósticos

·         Conocer de análisis económico de alternativas

·         Elaboración de presupuestos financieros

·         Diseño industrial

Esta asignatura es importante en el estudiante de Ingeniería Industrial porque ayuda a desarrollar habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los sistemas productivos.

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I
José Alonzo Carrasco Martnez

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I

Esta asignatura es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial, debido a que aporta al perfil profesional las herramientas básicas para diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.

Investigación de Operaciones II
Angélica Salas Montenegro

Investigación de Operaciones II

La Investigación de Operaciones aporta al perfil del ingeniero la capacidad para la toma de decisiones mediante propuestas de mejora a través del análisis de problemas de la vida ordinaria considerando criterios técnicos y económicos para empresas de manufactura o servicios.

 


ERGONOMÍA
José Guadalupe Levario Torres

ERGONOMÍA

Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de gestión de sistemas productivos y ergonómicos de manera sustentable atendiendo los lineamientos legales.

La importancia de la Ergonomía radica en que a partir del conocimiento asimilado, analiza y genera condiciones laborales apropiadas a las necesidades de las tareas que se llevan a cabo con la finalidad de aumentar la productividad.

Consiste en identificar los aspectos antropométricos, evaluar y diseñar controles y tableros así como el análisis de las condiciones físicas para el diseño de áreas de trabajo de acuerdo a la normatividad de la ergonomía ocupacional.

Esta, se relaciona con las asignaturas de Estudio del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Planeación y diseño de las instalaciones, Estadística, Control Estadístico de la Calidad y Gestión de los Sistemas de Calidad.