SISTEMAS OPERATIVOS II
Ricardo Gabino Betancourt Sánchez

SISTEMAS OPERATIVOS II

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades para poner en funcionamiento sistemas de cómputo compuestos por grandes cantidades de computadoras interconectadas mediante una red de alta velocidad y hacer frente a problemas de gran envergadura, con respecto a comunicación, almacenamiento y procesamiento de datos para diferentes áreas de la ciencia.

INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA
Ricardo Gabino Betancourt Sánchez

INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA

Esta  asignatura  aporta  al  perfil  del  Ingeniero  en  Tecnologías  de  la  Información  y Comunicaciones las competencias para utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno; diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos, además de desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Redes Emergentes
Juan Antonio Villanueva Flores

Redes Emergentes

Este curso desarrolla las capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes.

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS I
José Luis Álvarez Franco

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS I

·La asignatura consta de 4 temas relacionados con los aspectos o vertientes más importantes que se deben considerar al diseñar los negocios electrónicos, se sugiere que el docente solicite a los estudiantes retomen el proyecto de negocio generado en la asignatura de Desarrollo de Emprendedores, para que realicen la conversión a un negocio electrónico.

·En esta asignatura el estudiante conocerá que son los negocios electrónicos, la arquitectura de los mismos, así como, los procesos estratégicos que se aplican en las empresas y un panorama de la estructura de los sistemas de pago electrónico.

·En la primera unidad, el estudiante retomará los fundamentos de los negocios electrónicos vistos en la asignatura de Ingeniería de Software y se adentrará en el contexto de impactos, tendencias y análisis del alcance del e-commerce y el e-business en los procesos de la mercadotecnia digital, los procesos de reingeniería de negocios hacia empresas generadoras de conocimiento, así como, los servicios básicos que proporciona internet, lo cual le permitirá comprender este ambiente y sus diferencias con el comercio electrónico.

·En la segunda unidad, se conocerán las diversas tecnologías de la arquitectura de los negocios electrónicos, que permitirá seleccionar de manera crítica las mejores y aplicarlo al desarrollo de un proyecto de negocio electrónico del entorno.

·En la tercera unidad, se abordan temas relacionados con los procesos estratégicos en las empresas para que el estudiante realice un análisis y ubique su proyecto en los modelos y tipos de negocios presentados, considerando en todo momento los aspectos legales.

·En la unidad cuatro, se tratan temas relacionados con los sistemas de pago electrónico y se dan a conocer los diferentes esquemas existentes, con el fin de desarrollar en el estudiante habilidades para comparar y elegir el adecuado para su posterior implementación en los negocios electrónicos. Resulta importante que el docente promueva en el estudiante el desarrollo de habilidades para la identificación del contexto de los negocios electrónicos, manejo de arquitecturas y tipos de modelos de negocios para su aplicación en el diseño de un proyecto.

·El docente debe suscitar que el estudiante desarrolle las competencias genéricas para el análisis, diseño y resolución de problemas reales, así como el trabajo en equipo, siendo capaz de exponer sus puntos de vistas.

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
José Luis Álvarez Franco

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Esta asignatura está organizada en cuatro temas, donde se conoce la evolución, entorno arquitecturas y metodología para desarrollar aplicaciones móviles.

El primer tema, contempla los conceptos y evolución de los dispositivos móviles, así como las tecnologías asociadas a ellos.

El tema dos aborda los diversos sistemas operativos ligeros, arquitecturas y entornos de programación que conforman las áreas de trabajo para el desarrollo de aplicaciones móviles. El docente deberá hacer hincapié en establecer las características, ventajas y desventajas de los diferentes entornos de desarrollo.

En el tema tres se conoce la metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles de diversos tipos, considerando las herramientas y características que proporciona el entorno elegido.

El tema cuatro se enfoca a la aplicación de las diferentes tecnologías y estándares utilizados para el acceso a datos en dispositivos móviles.