Fundamentos de Ingeniería del Software
Joel Leyva Mares

Fundamentos de Ingeniería del Software

Es una introducción a la Ingeniería de Software que involucra la comprensión de conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la elaboración del análisis de un proyecto a partir de un modelo de negocios.

SISTEMAS OPERATIVOS
Ricardo Gabino Betancourt Sánchez

SISTEMAS OPERATIVOS

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades necesarios para el uso y administración de sistemas operativos, así como para diseñar, configurar y administrar redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
José Luis Álvarez Franco

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Se organiza el temario, en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en las dos primeras unidades. En la primera unidad se abordan los temas de modelos de arquitectura de cómputo. En la segunda unidad se estudia y analiza la estructura y comunicación interna, y funcionamiento del CPU.

Se incluye una tercera unidad que se destina a la aplicación práctica del ensamble de un equipo de cómputo y se utilizan los conceptos abordados en las dos primeras.

Se aplican conocimientos de electricidad, magnetismo y electrónica y la correlación que guardan éstos con una arquitectura computacional actual.

En la cuarta y última unidad se pretende que el alumno se involucre con las arquitecturas de computadoras que trabajen en forma paralela, observando el rendimiento del sistema en los módulos de memoria compartida y distribuida a través de casos de estudio.

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación y manejo de componentes de hardware y su funcionamiento; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual de análisis y aplicación interactiva. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque y sugiera además de guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de los componentes a elegir y controlar. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeación y desarrollo de actividades de aprendizaje.

Es importante ofrecer escenarios de trabajo y de problemática distintos, ya sean construidos, o virtuales.

En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización; la resolución de problemas se hará después de este proceso.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.

TALLER DE BASES DE DATOS
José Luis Álvarez Franco

TALLER DE BASES DE DATOS

En el Tema 1 se instala el motor de un SGBD y una herramienta de administración para poder aplicar el contenido temático del curso, posteriormente se conduce al alumno en la creación y modificación de esquemas de bases de datos mediante el uso del lenguaje de definición de datos y elementos de integridad.

En el tema 2, se desarrollan prácticas que incluyen el uso de instrucciones para manipulación de registros, recuperación de datos y manejo de vistas.

En el tema 3, el alumno aprende a asignar roles, cuentas de usuarios y privilegios sobre un SGBD.

En el tema 4, se lleva al alumno a la operación multiusuario de la base de datos, el acceso concurrente y el control de transacciones, se puede hacer énfasis en las anomalías derivadas de la concurrencia y los mecanismos para tratarlas.

En el tema 5, se estudia la creación y llamada de Stored Procedures, Functions y Triggers, con lo cual se muestra al estudiante como los distintos SGBD pueden implementar codificaciones para automatizar procesos que garanticen consistencia e integridad de datos independiente a los lenguajes de programación.

En el tema 6, se muestra la conectividad de la base de datos con distintas tecnologías de conexión y su integración con diversos lenguajes de programación.

Se realizará un proyecto integrador que involucre de manera práctica los conocimientos de todos los temas del curso, mismo que incorpora competencias específicas que posteriormente serán parte de proyectos relacionados con otras asignaturas y que requieran la implementación profesional de bases de datos.

El enfoque indica que los temas se desarrollen en su totalidad con prácticas diseñadas para la aplicación y desarrollo de las técnicas consideradas para cada tema, con lo que se introduce al estudiante en la manipulación directa de los esquemas e instancias de bases de datos con la utilización de niveles de seguridad en su acceso, mediante consolas y/o herramientas comerciales vigentes. Asimismo, propicia la implementación de casos de estudio reales que ofrezcan múltiples escenarios, cabe observar que el diseño de estas prácticas debe promover que el aprendizaje sea más significativo para el desarrollo de las competencias.

En la parte de instalación se abordará únicamente como requisito para la realización de las prácticas y se sugiere que se incluya un SGBD adicional. En el manejo del lenguaje de definición de datos, se deben estudiar los comandos de creación y modificación de esquemas y aplicar los conceptos de integridad y restricciones.

En relación al tema de Algebra Relacional de la asignatura Fundamentos de BD, se diseñan actividades para traducirlo a consultas en SQL, que abarcan desde la estructura más sencilla de SELECT hasta las expresiones más complejas que incluyen subconsultas, joins (reuniones) y funciones de agrupación con su cálculo de predicado correspondiente.

En el tema de control de acceso se establece la creación de roles y usuarios así como la gestión de privilegios de acceso a objetos como bases de datos, tablas y/o columnas.

El tema IV que se refiere a concurrencia considera el estudio y aplicación práctica de los conceptos y propiedades ACID de las transacciones, así como el grado de consistencia; en particular se estudian los niveles de aislamiento con que los diferentes gestores disminuyen las anomalías provocadas por la concurrencia, se considera fuertemente el diseño de las planificaciones y la serialización para concluir con deshacer o confirmar las operaciones.

La intención del tema V, es aplicar y comprender la utilidad de manejar SQL procedural, con la integración de reglas de negocio que definan el comportamiento de la base de datos desde el mismo gestor sin implicar el uso de una aplicación.

En el tema de conectividad de bases de datos con lenguajes de programación o plataformas, se pretende que el estudiante conozca la conformación de cadenas de conexión y observe su funcionamiento, bien sea desde algún lenguaje huésped o anfitrión en plataformas convencionales o móviles.