CALCULO DIFERENCIAL-ACF-0901-2020C
Atanasio López Bailón

CALCULO DIFERENCIAL-ACF-0901-2020C

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. 

Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. 

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

La derivada de una función es un valor de entrada dado que describe la mejor aproximación lineal de una función cerca del valor de entrada. Para funciones de valores reales de una sola variable, la derivada en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en dicho punto. En dimensiones más elevadas, la derivada de una función en un punto es la transformación lineal que más se aproxima a la función en valores cercanos de ese punto. Algo estrechamente relacionado es la diferencial de una función.

El proceso de encontrar una derivada es llamado diferenciación. El teorema fundamental del cálculo dice que la diferenciación es el proceso inverso de la integración en funciones continuas.

En lo que atañe a las derivadas existen dos conceptos de tipo geométrico que le dieron origen:

El problema de la tangente a una curva (Apolonio de Perge).

TALLER DE ADMINISTRACIÓN
Ma. De Los Angeles Zubirias Guajardo

TALLER DE ADMINISTRACIÓN

Ésta a signatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios y una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.

La importancia de a materia radica en la comprensión y aplicación de los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones para el desarrollo de una visión crítica del contexto empresarial.

La materia consiste en la identificación de las áreas básicas de una organización, su administración y su entorno considerando el aspecto de tomas de decisiones y la dinámica del proceso administrativo.

Se organiza el temario, en seis temas, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en el primer tema referentes a la empresa, los tipos y las áreas básicas de una organización.

 En el segundo tema se trata el entorno de las empresas, su cultura corporativa y el impacto de la globalización en las organizaciones.

 

En el tercer tema se incluyen los temas concernientes a la toma de decisiones, desde los tipos y niveles de decisiones hasta el proceso mismo de la toma de decisiones.

 

En el cuarto tema se contempla la mecánica del proceso administrativo; es decir los elementos de la planeación y organización

 

El quinto tema abarca el proceso administrativo en su parte dinámica, con los elementos de la dirección y el control de las empresas.

 

El sexto y último tema, integra la administración de proyectos, dando un cierre de la materia al contemplar los fundamentos, las etapas y la metodología de la administración de proyectos; elementos necesarios para el desempeño profesional.

 

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: Identificación, clasificación, análisis y registro de los elementos del proceso administrativo; trabajo en equipo, así mismo, proporcionen procesos intelectuales como inducción – deducción y análisis – síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja, esto permite la integración del alumno con el conocimiento durante el curso.

 

Principalmente se busca formalizar los conceptos a partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer las situaciones de su entorno y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios  distintos, locales o cercanos, nacionales y globales.

 

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y sea consciente que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad, la autonomía y la toma de decisiones.

 

El objetivo del proyecto de asignatura, es demostrar el desarrollo y alcance de las competencias de la asignatura, considerando las siguientes fases:

 FUNDAMENTACIÓN:  Marco referencial (teórico, conceptual, contextual, legal) en el cual se fundamenta el proyecto de acuerdo con un diagnóstico realizado, mismo que permite a los estudiantes lograr la comprensión de la realidad o situación objeto de estudio para definir un proceso de intervención o hacer el diseño de un modelo.

PLANEACION: Con base en el diagnóstico en esta fase se realiza el diseño del proyecto por parte de los estudiantes con asesoría del docente, implica planificar un proceso: De intervención empresarial, social o comunitario, el diseño de un  modelo, entre otros, según el tipo de proyecto las actividades a realizar los recursos requeridos y el cronograma de trabajo.

EJECUCIÓN: Consiste en el desarrollo de  la planeación del proyecto realizada por parte de los estudiantes con asesoría del docente, es decir en la intervención (social, empresarial), o construcción del modelo propuesto según el tipo de proyecto, es la fase de mayor duración que implica el desempeño de las competencias genéricas y específicas a desarrollar.

EVALUACIÓN: Es la fase final que implica un juicio de valor en el contexto laboral – profesional, social e investigativo, ésta se debe realizar a través del reconocimiento de logros, y aspectos a mejorar es estará promoviendo el concepto de evaluación para la mejora continua, la metacognición, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.

 

 

Es necesario que el docente ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y en la elaboración de cada una de las prácticas sugeridas de esta asignatura.

 

La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje.

 

El docente tomará el papel de facilitador de aprendizaje, creando espacios de aprendizaje realizando una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; de los estudiantes, así como los aspectos de puntualidad, constancia, interés, respeto en todas y cada una de las actividades dentro y fuera del aula.