PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA AE053 IND
Maritza Lanaé Rodríguez

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA AE053 IND

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.


Cálculo Integral
Atanasio López Bailón

Cálculo Integral

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

TUTORIAS
José Alonzo Carrasco Martnez

TUTORIAS

TUTORIAS, hay que subrayar que dicha palabra procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos claramente delimitados: tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.

La tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona y/o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.

Diseño Asistido por Computadora
Yadir Ernesto Díaz Romero

Diseño Asistido por Computadora

Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de ingeniería industrial, la capacidad para proyectar los objetos que se producen en la industria, y de tomar decisiones con una actitud ética que hagan que el producto que diseño sea competitivo en el mercado.

ESTADISTICA INFERENCIAL I
Maritza Lanaé Rodríguez

ESTADISTICA INFERENCIAL I

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer análisis a partir del estadístico de la muestra y conceptos de la estimación estadística.  Esta asignatura tiene una importancia esencial dado que el análisis y aplicación de estadísticas en el campo industrial es de vital importancia para cuestiones de productividad y calidad.  Permite establecer inferencias sobre una población y conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas estadísticas.

Estadística Inferencial I es una asignatura integradora para la competencia específica de Probabilidad y Estadística y a su vez provee las competencias previas para Estadística Inferencial II, por lo que se plantea como una asignatura básica de la carrera de Ingeniería Industrial.


Taller de Herramientas Intelectuales
Esteban Daniel Morales Valles

Taller de Herramientas Intelectuales

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional.