Formulación y Evaluación de Proyectos
Luis Enrique Rojas Solis

Formulación y Evaluación de Proyectos

La Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, busca desarrollar la capacidad de analizar, calcular y estimar los aspectos de mercado, técnicos y financieros para determinar la viabilidad y rentabilidad de una inversión del tipo privado.

 Su importancia fundamental radica en que pueda tomar decisiones oportuna y asertiva para reducir los riesgos al realizar una inversión, además de que el estudio de inversión representa una guía o plan de trabajo que establezca el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, ¿con cuánto?, etc. se habrá de realizar para la puesta en marcha del proyecto de inversión.

 Particularmente, esta asignatura consiste en dotar de una metodología para la construcción de un estudio de inversión, para la proyección de la puesta en marcha de un proyecto de inversión.

 

TUTORIAS
José Alonzo Carrasco Martnez

TUTORIAS

TUTORIAS, hay que subrayar que dicha palabra procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos claramente delimitados: tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.

La tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona y/o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.

Diseño Asistido por Computadora
Yadir Ernesto Díaz Romero

Diseño Asistido por Computadora

Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de ingeniería industrial, la capacidad para proyectar los objetos que se producen en la industria, y de tomar decisiones con una actitud ética que hagan que el producto que diseño sea competitivo en el mercado.

ESTADISTICA INFERENCIAL I
Maritza Lanae Rodríguez

ESTADISTICA INFERENCIAL I

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer análisis a partir del estadístico de la muestra y conceptos de la estimación estadística.  Esta asignatura tiene una importancia esencial dado que el análisis y aplicación de estadísticas en el campo industrial es de vital importancia para cuestiones de productividad y calidad.  Permite establecer inferencias sobre una población y conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas estadísticas.

Estadística Inferencial I es una asignatura integradora para la competencia específica de Probabilidad y Estadística y a su vez provee las competencias previas para Estadística Inferencial II, por lo que se plantea como una asignatura básica de la carrera de Ingeniería Industrial.


Estudio del Trabajo I
Luz Marcela Reyes Sánchez

Estudio del Trabajo I

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar sistemas de trabajo para elevar la productividad en empresas de bienes o servicios. También analiza, evalúa y genera propuestas de mejora en los procesos de producción, estaciones de trabajo, distribución de planta, métodos de trabajo y establecimiento de tiempos estándar.

La importancia de la materia es que el estudiante utiliza herramientas como los diagramas de proceso, el análisis de operaciones y aplica las técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar y mejorar un sistema productivo y/o de servicios.



Taller de Herramientas Intelectuales
Esteban Daniel Morales Valles

Taller de Herramientas Intelectuales

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional.

De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con los temas de liderazgo e investigación. El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad. 

Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente.